Los Cantos Negativos – Sergio Enriquez
Apostol: Sergio Enriquez. www.ebenezer.org.gt
En el preciso momento en el que Dios hizo a la humanidad, nos hizo a su imagen y semejanza, de tal manera que al ser un Dios trino, nosotros fuimos creados como seres trinos también, por eso tenemos espíritu, alma y cuerpo.
De esto podemos decir que si la humanidad esta jugando a ser Dios, buscando clonar humanos, en ningún momento podríamos decir que también son imagen y semejanza de Dios, porque quizá podrán alcanzar una tecnología corpórea, pero en cuando al alma y espíritu que lo da Dios, no podrán llegar a ese límite.
Cuando vemos en el libro de Isaías 61:3 podemos notar que está dando un cambio para nuestro ser trino: diadema en lugar de ceniza, esto es para el cuerpo aceite de alegría en lugar de luto, esto podemos decir que es para el alma y por ultimo dice que nos da manto de alabanza en lugar de espíritu abatido. De todo esto que Dios nos da, si nosotros lo podemos asimilar en un 100% para el cuerpo, para el alma y para el espíritu tendremos una vida victoriosa en todo momento, sin importar las tormentas que se levanten a nuestro alrededor. Lamentablemente no siempre es así, y en nuestro ser trino, existe una las tres partes que mencionamos que aprovecha más lo que Dios da. De tal manera que quien más aproveche de ese alimento, será quien mejor responda: si es el espíritu, seremos más espirituales si es el alma, nuestras emociones serán más controladas y como consecuencia, nuestro cuerpo caminará mejor cada vez porque de esto necesitamos saber que científicamente se ha comprobado que todas las enfermedades del cuerpo son consecuencia de un desequilibrio en el alma, o dicho en otras palabras las enfermedades del cuerpo son la consecuencia de la tribulación que esté viviendo nuestra alma. Esto es tan cierto que en muchos lugares médicos de renombre lo han experimentado y cuando atienden a un paciente, buscan la forma que se ministre con ellos (en el caso de los médicos cristianos); con el propósito de buscar la forma de atacar la enfermedad en la raíz y no estar intoxicando con medicamentos a sus pacientes sin saber qué es lo que en realidad les acontece en su alma.
Pero entonces, según nosotros le demos más alimento a cada área de nuestro ser, de esa manera se desarrollará mejor si es al espíritu, seremos más espirituales y si somos más carnales, sencillamente estaremos más sobrepasados de peso. Pero el área almática es una de las cosas que más problema nos da sin importar en el valle por el que andemos. Mientras andemos en la tierra, el cuerpo nos puede dar algunos problemas como las enfermedades en general, sin embargo, el alma da más problemas y tiene repercusiones en nuestro cuerpo, como lo mencionamos anteriormente. El alma es tan influyente en nuestra vida que dependiendo de lo que hayamos vivido de niños, así tendremos una repercusión el resto de nuestra vida.
El alma es tan dura para ser tratada, que existen tiempos en la vida humana, que dependiendo de las evoluciones hormonales, tanto en el hombre como en la mujer, así será el carácter que manifieste. Pero ha de llegar un momento en el que le digamos al alma: calla alma mía que aun he de adorar al Señor o como le decía David:
Bendice, alma mía, al SEÑOR, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, al SEÑOR, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades el que rescata de la fosa tu vida, el que te corona de bondad y compasión el que colma de bienes tus años, para que tu juventud se renueve como el águila. Salmo 103:15
Cuando vemos con más detenimiento las manifestaciones del alma, podemos ver que una de las más gloriosas, es la alegría y eso es cuando el espíritu está alegre. Esto mismo lo podemos escuchar dentro de los inconversos, ellos comentan que el alma alegre es bienvenida en cualquier lado.
Pero dentro de las virtudes más alegres del alma, podemos decir que es cantar y el diablo trata de engañarnos, imitando algunas cosas que Dios nos da. De esto debemos saber que Dios nos dio dones tan grandes que si los dejáramos fluir en un 100%, veríamos grandes cosas que Dios ha dejado en nuestro ser, principalmente para alabarle de tal manera que Dios levanta personas dentro de su pueblo, que tienen canto de Dios. Pero también necesitamos ver que cualquier canto que se escuche podría ser transformado en un canto de maldad todo va depender de la fuente que lo esté cantando, y de eso podemos desglosar entonces los siguientes cantos que son algunos de los que muchos que la Biblia deja ver:
CANCION DE LOS TIRANOS
Como calor durante la sequía, tú aquietas el estruendo de los extranjeros como el calor a la sombra de una nube, es acallado el cántico de los tiranos. Isaías 25:5
Notemos que un canto, será del agrado de Dios, dependiendo del vaso por donde esté fluyendo. Si un canto que originalmente lo entona el pueblo de Dios para alabarlo y adorarlo pero en determinado momento, ese mismo canto es entonado por un tirano, automáticamente es convertido en un canto negativo.
Veamos dos conceptos de lo que es un tirano, visto desde un diccionario secular:
1.Dicho de una persona: Que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad.
2.Dicho de una persona: Que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario.
Dentro de las Iglesias, podríamos enumerar los casos de grupos de cristianos que por el hecho simple hecho de cantar mejor entonados que otros, buscan tener el control de la iglesia, en lugar de sujetarse a la autoridad que Dios ha cedido al pastor general de determinada Iglesia. En el momento que sucede ese tipo de cosas, vemos claramente que el canto del pueblo de Dios, está siendo dirigido por un tirano y los cantos que en algún momento son de bendición para muchas personas, se convierten en el canto de un tirano, porque se ha convertido en un canto negativo porque el vaso se presto a ser contaminado en su corazón.
Es necesario respetar la autoridad en la Iglesia viendo al Pastor general o Apóstol, si fuera el caso de una misión y nos congregamos en la Iglesia central o bien, en casa, si estamos bajo la autoridad de nuestros padres, de otra forma estamos siguiendo los pasos de Luzbel porque según los estudiosos, él era el director de la alabanza del cielo y lo fue hasta que cayó en rebelión.
Entonces el mismo cántico puede ser un cántico de bendición o el cántico de un tirano o un cántico negativo. De igual forma puede suceder en otros ámbitos dentro de la Iglesia, cuando una persona ha tenido un privilegio, y basándose en que lo ha podido desempeñar en una forma excelente, eso mismo hace que se sienta con el derecho de estar por encima de los demás a tal grado que pueden llegar a subir su tono de voz para imponer sus pensamientos. En la oficina, como trabajadores o en nuestra empresa, como propietarios también puede ser que estemos obrando mal delante de nuestros empleados y cayendo en el error de elevar un cántico a Dios pero por nuestras actitudes, con los colaboradores de nuestra empresa, ese canto puede convertirse en un canto de maldad. De tal manera que debemos hacer una promesa delante de Dios para no abusar de nadie en nuestra empresa, pero tampoco usurpar autoridad.
Volviendo a la palabra Tirano, podemos ver que su origen hebreo es ARIYTS, y su significado es:
Opresor
Violento
Impío
Despiadado
Veamos otro canto negativo:
CANCION DE LOS BORRACHOS
Hablan de mí los que se sientan a la puerta, y soy la canción de los borrachos. Salmo 69:12
El me ha llenado de amargura, me ha embriagado con ajenjo. Lamentaciones 3:15
Cuando nos referimos a Ajenjo, estamos hablando de algo que es amargo. Podría ser que alguien esté en la Iglesia dirigiendo la alabanza, pero eso no significa que no esté borracho de amargura y como consecuencia, esa amargura sea la que esté ministrando en una forma subliminal, porque la letra de las canciones no la podrá cambiar, dado que está en la Iglesia, pero el espíritu con el que está ministrando podría contaminar a los que está ministrando. De tal manera que si Luzbel, siendo el director del coro en el cielo, pudo contaminar a otros y hacerlos participes de ser echados fuera de la presencia de Dios; entonces el que dirija la alabanza debe tener cuidado de no ser emborrachado de ajenjo porque Dios se lo puede demandar.
Otro lugar donde podemos llevar amargura es a nuestro lugar de trabajo. Podemos estar siendo victimas de muchas injusticias que a nuestro criterio, deberían obrar de una forma diferente, con nosotros principalmente porque somos cristianos, pero el hecho de permitirle a la amargura que entre a nuestra vida puede emborracharnos de ajenjo y privarnos de las bendiciones que Dios tiene preparadas para nosotros. Necesitamos tomar en cuenta que la vida es demasiado corta, aun siendo 1000 años, es demasiado corta, para estarla desperdiciando en amarguras por cosas terrenales.
y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 18:3
Interesantemente, la Biblia nos muestra que necesitamos hacernos como niños para entrar al reino de los cielos y el punto es que el corazón de un niño es limpio y sin amargura, dicho en otras palabras, con amargura, no entraremos al reino de los cielos.
De esta manera podemos seguir mencionando muchas más canciones que nos muestra la Biblia son cantos negativos pero el punto central de esta enseñanza, es que cuidemos nuestra alma de las contaminaciones del mundo y que pueden llegar sutilmente a nuestra vida y que por ser de parte de las tinieblas, tiene el propósito sembrar amargura en nuestra vida y que no podamos fluir con un corazón limpio delante de Dios cuando lo estamos adorando.
Apostol: Sergio Enriquez. www.ebenezer.org.gt