Atrévete a Ser Diferente
Pastor: Luis Bravo
Nunca voy a olvidar aquel libro que “El Chino”, uno de mis amigos del colegio, me regaló cuando aún era un adolescente. El título del mismo era: “Atrévete a ser diferente”, y en la portada aparecían varios limones amarillos, y en medio de ellos, un limón de color verde.
Este libro fue de mucha bendición para mi vida, por los consejos que daba para vivir una juventud en victoria. Pero lo que más impactó mi vida fue el mensaje principal del libro: resistir las presiones de grupo y vivir una vida agradando a Dios en lugar de a los amigos.
La Presión del Grupo
Cuando somos adolescentes, y a lo largo de toda nuestra vida, la necesidad de ser aceptados por un grupo es muy fuerte. Esto frecuentemente nos lleva a realizar actos que en realidad no deseábamos, pero que cometemos por temor al rechazo.
En mi país, Guatemala, hay un dicho popular que dice: “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Este dicho ilustra cómo las personas se sienten menos culpables por sus errores cuando saben que otros también han hecho lo mismo. Esta forma de pensar negativa fomenta que más personas cometan las mismas faltas.
Historias de Realidades Cotidianas
El Caso de la Joven
Recuerdo una oportunidad en la que alguien me contó sobre una joven que estaba teniendo relaciones sexuales con un amigo. Esto me espantó, especialmente porque no había ningún compromiso entre ellos. Lo más impactante fue que este amigo le pidió que hablará con su novia para explicarle que eso era algo normal. ¿Escalofriante, verdad?
Como dice el dicho: “Mal de muchos, consuelo de tontos”. Sin embargo, esta triste realidad revela lo que está sucediendo en nuestra sociedad.
La Juventud y sus Desafíos
La juventud no solo ha sido mal enseñada, sino que también aquellos que han experimentado el pecado, como el sexo y las drogas, no reconocen que estos placeres momentáneos no llenan verdaderamente sus vidas. En lugar de advertir a otros, los invitan a seguir el mismo camino.
- Efectos del Pecado:
- Depresión tras una gran borrachera
- Sentimientos de vacío y pérdida de amor propio
- Repercusiones en estudios y relaciones familiares
Reflexionando sobre la Vida
Alguien me dijo una vez que no es más valiente quien se deja llevar por la corriente, sino quien sabe ir en contra de ella, como el salmón que nada río arriba.
Cuando era adolescente, tuve compañeros que me llamaban con nombres ofensivos porque no me unía a sus excesos. Sin embargo, el rechazo y las ofensas no fueron nada comparado con el respaldo y la aprobación de Dios en mi vida.
La Paz Interior
Tener a Jesús en mi corazón y vivir buscando agradarle fue lo mejor que me sucedió en mi juventud. Esa sensación de paz interior no se compara a nada de este mundo. La Biblia dice: “En lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré”.
Hoy, los “raros” o “equivocados” somos los cristianos. Me recuerda a la serie «La Familia Peluche», donde la única persona normal parece ser anormal entre locos histriónicos.
Experiencia en el Mundo
Recuerdo una ocasión en la que asistí a un baile de presentación de reinas de belleza. Había mucha música, mujeres y licor. Tenía 16 años y me gustaba una de las jóvenes ahí, pero comprendí que nada de lo que el mundo ofrece se compara con lo que Dios nos da.
Reflexión: “Sabes, crees que tienes lo mejor hasta que conoces lo que de verdad es bueno.”
¿Te atreves a ser diferente?
El reto hoy es: “Atrévete a ser diferente”. Es cierto que solos no podemos, pero con la ayuda de Dios y la disposición de nuestro corazón, lograremos vivir en santidad.
La Biblia nos recuerda que no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades. Jesucristo fue tentado en todo, pero permaneció sin pecado. Él es nuestro modelo a seguir y nuestro ayudador.
La Promesa de Dios
“Y aquel que es poderoso para guardarnos sin caer, y de presentarnos irreprensibles delante de su gloria con gran alegría”. (Judas 1:24)
¡Ya no cedas más ante la presión de tus amigos para lo malo! Comienza a vivir hoy una nueva vida.
Pastor: Luis Bravo
Descubre más desde Sacia Tu Sed .com - Devocionales y Reflexiones Cristianas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

